Pesentación
La Plaza de las Tres Culturas, ubicada en lo que fue el antiguo barrio de Tlatelolco en tiempos prehispánicos. Es el reflejo del encuentro cultural del que fue parte. A unos cuantos pasos de sus ruinas prehispánicas se encuentra la iglesia de Santiago y el exconvento franciscano, construidos en la época colonial. Para la década de 1960, el presidente Adolfo López Mateos inauguró la Plaza de las Tres Culturas, un espacio planeado para le reunión y convivencia.
En 1968, este lugar fue testigo del movimiento estudiantil, que fue de gran importancia para la consolidación de una ciudadanía que buscó la transformación política y social del país. Sin embargo, también fue escenario -el 2 de octubre de 1968- de la masacre estudiantil perpetrada por fuerzas del ejército mexicano, la Dirección Federal de Seguridad y un grupo paramilitar conocido como “brigada de guantes blancos”. En la Plaza de las Tres Culturas, más de trescientas personas murieron, muchas más resultaron heridas y otras encarceladas injustificadamente.
Este sitio busca contribuir al esclarecimiento y la búsqueda de la verdad, la justicia, y, sobre todo, la no repetición de los hechos.
¡2 de octubre no se olvida!