INTRODUCCIÓN

 

Por iniciativa de la Jefa de Gobierno, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, se envío al Congreso de la Ciudad de México el decreto que expide la Ley de Memoria de la Ciudad de México, con el objetivo de promover, respetar, proteger y garantizar el ejercicio del derecho a la memoria de las violaciones graves de Derechos Humanos perpetradas por los cuerpos de seguridad en la Ciudad de México. La ley fue aprobada el día 2 de junio de 2023, entrando en vigor desde ese día. 

En el marco de la reciente aprobación de la  Ley de Memoria de la Ciudad de México. Cuyo objetivo es  contribuir al fortalecimiento de la memoria colectiva para garantizar el derecho a la memoria, la verdad, la justicia y la no repetición de los hechos. Se estableció la figura de los “Sitios de Memoria” como aquellos espacios o territorios donde se registraron agresiones a la población y violaciones a los Derechos Humanos. La ley denomina como sitios de memoria: la Plaza de las Tres Culturas, los sótanos de la Plaza Tlaxcoaque y las inmediaciones del Metro Normal. Esto sin excluir la posibilidad de otros.

 

QUE SON LOS SITIOS DE MEMORIA

 

Estos sitios de memoria son espacios que buscan visibilizar y desnaturalizar las políticas violatorias de Derechos Humanos. Violaciones llevadas a cabo por regímenes autoritarios, de forma particular -pero no excluyente- en el periodo histórico que ocupa las décadas de los sesentas, setentas y ochentas del siglo XX en Latinoamérica, denominada “Guerra Sucia”. Guerra enfocada de manera particular a la represión, tortura y desaparición forzada de activistas, luchadores sociales y la guerrilla en su conjunto. También fueron víctimas de estos mecanismos represivos quienes mostraban Identidades sexuales diversas, Indígenas, clases desposeídas o cualquier otra ciudadana o ciudadano, que en opinión de las “autoridades” policiacas, resultaban Infractores cívicos. Un sitio de memoria propicia la construcción y el acceso a la verdad a través de la difusión de testimonios de las víctimas, familiares y sobrevivientes.